nuevos tiempos para el marketing y la comunicacion

Como muchos sabeis, profesionalmente siempre me he dedicado al marketing, y aunque ahora ando un pelin digamos “retirada” la cabra tira al monte y como mi profesión siempre me ha entusiasmado intento estar al día sobre qué se está haciendo en el sector.

Dediqué muchas horas a crear estrategias de producto y siempre me ha interesado saber cómo estaba reaccionando el consumidor, si estaba percibiendo lo que pretendíamos transmitir o esa “idea feliz” (mi costillita siempre dice que nos teme a los de marketing con nuestras “ideas felices”) sólo tenia sentido entre nosotros y al consumidor en realidad lo que le interesaba era otra cosa.

Supongo que por todo eso no puedo evitar fijarme en el hiper en cómo compra la gente, su reaccion ante los reclamos de los envases, estanterias… y confieso… incluso cotillear lo que lleva el carrito de al lado.

Y una de las cosas que más me llaman la atención es como las empresas siguen sin escuchar a quien realmente les va a decir lo que les interesa: el consumidor final, y es que por mucho facebook, twitter, instagram, etc. que la empresa tenga, si no dialoga con los consumidores y responde a sus dudas y sugerencias, seguirá sin estar escuchando a su potencial cliente.

Por eso me alegro ( y por supuesto me apunto a todas las que puedo) cuando veo que surgen iniciativas reales por parte de las empresas para contactar con su público: ruedas de prensa abiertas, presentación de productos, entrega de muestras (en cantidad suficiente y no ridícula) del producto para que puedas probarlo y ver si te convence; y una de mis iniciativas preferidas es la presentación de los productos a bloggers por todo lo que implica, por el reconocimiento y el respeto al peso que tienen las redes sociales, los blogs y las nuevas formas de comunicación del boca a boca.

Por eso subo muchos puntos en mi “ranking personal de empresas preferidas” 🙂 a aquellas que tienen una mentalidad abierta, activa y valiente (hay que pensárselo dos veces, que de lenguas viperinas está la blogosfera llena, incluso sin haber probado el producto) y confían una parte de sus esfuerzos de promoción a presentar su producto a un grupo de personas, normalmente “no profesionales” del sector pero que son quienes te van a mostrar lo que quiere y lo que no el consumidor real y no el de las estadísticas.

Lo dicho, corren nuevos tiempos para el marketing y la comunicación, y yo que me alegro 😉

image

¡ehhhh sígueme en Facebook: tuscosasmiscosasnuestrascosas!

Responder

